14 octubre, 2005

Igualdad lingüistica

El texto que sigue lo suscribo yo y fué remitido a un hilo donde se debatía la lengua asturiana en una lista de correo privada de amigos y que por petición de uno de ellos (Mindundi) expongo aquí.
Está en un lenguaje coloquial y con algunas palabrejas en asturiano aunque se entiende claramente, creo.
Espero no haberme encendido demasiado jejeje.

En Galicia tampoco la peña está contenta con la academia ni con la utilización que dan en tvg del idioma.
Si en Asturias hay varios dialectos imaginate en Galicia que ye más grande. Lo que ta claro ye que tien que normalizase y enseñáse o se pierde pa siempre.

Lo que cambia la historia ye que aquí si hablas gallego eres una persona normal y en Asturias si hablas asturiano yes un paleto.
La culpa ye de los politicos que tenemos ahí, que son unos arrastraos de mierda, porque vamos, antes podía dudar, pero ahora tengo muy claro que Asturias no ye menos que ningun otru sitio ni el asturiano menos idioma que otros.
Parez que yos faltan cojones pa dir y decir en Madrid cuatro verdades joder.
Que aprendan de estos, que como ya no tienen a quien enseñar gallego, con todos sus cojones van y dicen que la pongan como lengua oficial en Asturias y como yos dijeron que nasti, pues que sea oficial en toda España. (imaginate el letrero: JAEN - XAEN 10Km.)
Pero no yos dicen ni mu. Respétenlos siempre.
Qué pasaría si va el borrego del Tini a pedir que el Asturiano sea oficial en Asturias??? Ya me parez que oigo desde aqui las risas.
Que digo?? la culpa ye nuestra por votar a un borrego pa que nos represente.

Recordemos también que si Asturias pesa poco en España ye por que incomprensiblemente tenemos menos representación parlamentaria que otras comunidades más pequeñas y con menos habitantes (por ejemplo Murcia tien más parlamentarios que Asturias), lo que desde mi punto de vista vulnera un sistema democrático basado en una de por si inconclusa, obsoleta e hipócrita constitución y en unos códigos que cuando se revisaron la ultima vez aun los escribían en pergaminos.

Un poco de por favor, que no somos menos que nadie, lo que hay que tener ye rostro pa exigir lo que nos corresponde por derecho, o por lo menos que no nos pongan en desventaja con otros que tienen menos identidad nacional que Asturias.

Manda cojones, no poder decir Xixón y que por cojones tengas que aprender Illes Balears.
Manda cojones que salga una en la tele diciendo "les cames" y haya polémica lingüistica y haya que tragar a los zoquetes que salen a todas horas diciendo "lah mohcah" (las moscas), "er disionario" (el diccionario), etc, etc...
Como ye ho??? mecagonlaputaquevospariooo...!!

La justicia y la igualdad ye pa todos no solo pa algunos. Aqui o todos follamos, o la puta tirámosla al rio.
Y punto.

PD: perdonai la castaña, pero estos temas enciendenme.

2 comentarios:

Ireneu Castillo dijo...

Yo estoy porque todas las lenguas del estado sean oficiales, no tiene sentido que hayan de primera y de segunda categoría, porque todas son iguales y todas tienen el derecho de ser utilizadas en todo, porque si no fuese así, significaría que aún existe el derecho de conquista.

El castellano está bien el conocerlo y el utilizarlo, pero ¿por qué no puedo utilizar el Bable, el Aragonés o el Aranés para según que cosas? Se supone que mi país ha de defender mi cultura, pero no lo hace. Solo lo hace con la mayoritaria y con las secundarias que tienen mayor potencia, y eso es injusto.

Defendamos y utilicemos todas las lenguas y tendremos la mejor vacuna para defender tambien la nuestra.

anemona dijo...

Lastima que no todos tengan tu lógica, mi buen Ireneu, de ser así aún conservaríamos un poquito más de cultura propia de la que buenamente nos queda.

Si no le ponen ganas pronto el asturiano desaparecerá sin remedio. Sólamente desde hace un par de años se enseña en las escuelas como actividad extraescolar y en pocos sitios, así que la posibilidad de una televisión autonómica en asturiano es una utopía.

Es la misma desidia que se aprecia en tantísimas otras cosas en la cotidianeidad política.
En fin...