Mientras se reconocen realidades nacionales históricas en documentos estatutarios de comunidades que nunca han existido, y se pretenden imponer lenguas ajenas en algunas comunidades autónomas, los asturianos somos ignorados en las más elementales normas de respeto a los ciudadanos como pueden ser que hablen como les de la gana.
Esto viene a cuento porque mientras cada cierto tiempo millares de Asturianos se manifiestan pidiendo la oficialidad de su idioma (como la manifestación de 15000 personas de ayer mismo) en el resto del estado se ignora este hecho y se le da más valor político a que unas escasas decenas de exaltados mozalbetes quemen un cajero en Euskadi.
Llama la atención que el Asturiano sea denostado y sin embargo sean respetados dialectos del Asturiano antiguo como el Mirandés, oficial en... !Portugal!
Por supuesto no tengo ganas de polemizar en absoluto, pero me llama poderosamente la atención que Galicia, Cataluña, Pais Vasco y sus idiomas sean respetados y Asturias y su idioma no. Más aun; me jode profundamente que se le conceda caracter de nación histórica a Andalucía (¿será por Al-Ándalus?) y a otras regiones cuando Asturias tiene un raigamen cultural mucho más profundo que casi todas las regiones de España o en su defecto Asturias no es menos que ninguna otra región.
Hablando claro, pongan ustedes lo que les salga del culo en el estatuto de otras comunidades, pero déjenme hablar en mi idioma, que por algo existe algúnos siglos antes que el castellano (como ustedes lo llaman).
Y el que no esté de acuerdo que me diga porqué el Catalán, el Gallego o el Vasco son más idioma que el Asturiano.
Sinceramente no quiero ofender a nadie, pero estoy hasta la (censurado) de que se crea que Asturias solo es sidra, Fernando Alonso, la Leti y fabada (que viene a ser un tópico similar al del torero, la folclórica, la feria de Abril y el gazpacho con respecto a España). Asturias era nación siglos antes de que lo fuera España. Le joda a quien le joda. Y si no se nos respeta habrá que ponerse más cabrón, como hacen otros a los que sí se les respeta.
2 comentarios:
Razón tienes. ¿El problema? Que pa la peña, la sidra, la fabada, los gaiteros y los quesos son parte de la cultura asturiana, mientras que el idioma simplemente va a ser cosa de cuatro radicales batasunos o los fartones que quieren pillar una cátedra. Y punto.
A mí es que me retuerce los cojones tanta banderita asturiana en camisetas y coches pa después acabar votando al PP.
O los comentarios de los más asturianos cuando oyen a Carod hablar en catalán. Todos los oímos.
Y no sigo que me caliento
Hay que poner final a esto.
En las urnas que cada cual vote en consecuencia.
Ya estamos hasta los webos de ser una autonomía de tercera.
Publicar un comentario