03 enero, 2005

Elefantes salvan en Tailandia del tsunami a turistas extranjeros

(Por Mark Bendeich)

KHAO LAK, Tailandia (Reuters) - Ocho inquietos elefantes sintieron que el tsunami se acercaba y su sensibilidad evitó que unos doce turistas extranjeros corrieran la misma suerte que los miles de fallecidos por las olas gigantes.

"Me sorprendió porque los elefantes nunca habían llorado antes," dijo el domingo su cuidador Dang Salangam en la playa de Kao Lak, en un negocio que ofrece a los turistas paseos en sus ocho elefantes.

Los elefantes comenzaron a emitir sonidos, en un modo que Dang, de 36 años, y su esposa Kulada, de 24, dijeron que sólo podía describirse como lloros, a primera hora del día, más o menos cuando el terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter se registró cerca de la isla indonesia de Sumatra.

Los elefantes pronto se calmaron. Pero comenzaron a sollozar de nuevo una hora más tarde y en ese momento no pudieron ser calmados pese a los intentos de su cuidador.

"Los elefantes no creyeron a los cuidadores. Simplemente continuaron corriendo hacia la colina," dijo Wit Aniwat, de 24 años, que ayuda a los turistas a subir a los elefantes desde una fornida plataforma de madera.

Así que los animales con turistas en su lomo se dirigieron hacia una colina detrás de la playa donde al menos 3.800 personas, más de la mitad de ellos extranjeros, pronto morirían.

Los elefantes que no estaban trabajando rompieron las fuertes cadenas. "Luego vieron que se acercaba una ola enorme y echaron a correr," dijo Wit.

Al ver esto, unos 12 turistas también se dirigieron hacia la colina desde el hotel Khao Lak Merlin, uno de la línea de hoteles que se extiende a lo largo de 10 kilómetros de playas.

La mayoría eran turistas escandinavos y alemanes.

"Los cuidadores se las arreglaron para dar la vuelta a los elefantes para que subieran a los turistas en su lomo," explicó Kulada.

Kulada movió las manos para describir cómo los animales usaron sus trompas para subir a los extranjeros del suelo a sus lomos.

Los elefantes treparon por la selva hacia la colina y luego se detuvieron.

El tsunami se adentró un kilómetro desde la playa que era tan segura para los niños que había convertido a Khao Lak en un lugar ideal para las vacaciones familiares. Pero no llegó a donde se detuvieron los elefantes.

El domingo, los elefantes regresaron al trabajo dando paseos a los turistas de los que depende la zona.
Fuente: Yahoo! News

No hay comentarios: